Tipos de documentos notariales

Publicado el 17 de enero de 2023.

Tipos de documentos notariales

Los notarios son Funcionarios Públicos del Estado que se encargan de proporcionar seguridad jurídica a los ciudadanos, además dar fe y asesorar a sus propios clientes, esto último como abogados.

Además de dar fe como testigo de actos o contratos, debe asegurarse de la legalidad y del conocimiento de los efectos y consecuencias de los otorgantes.

Estos son los tipos de documentos notariales que puede emitir en España este profesional del Derecho:

Testamentos

Es un acto de tipo jurídico (aquellos que mediante un escrito, que firman de común acuerdo distintas partes, especifican una serie de derechos y obligaciones para esas partes). Se efectúa de forma individual, libre y con carácter revocable.
Por este documento, una persona fija su sucesión a través del nombramiento de uno o más herederos.

Herencias

Es la transmisión por causa de muerte, ya sea a título universal (cuando el heredero asume todo el patrimonio, activos, pasivos, … Del testador) o a título particular (o de legado; solo se perciben bienes concretos).
Es la transmisión de bienes y derechos por fallecimiento de una persona, entre el fallecido y otra persona.

Bodas, separaciones y divorcios

Se puede contraer matrimonio ante notario. Además, los cónyuges pueden divorciarse de mutuo acuerdo (o separarse) acudiendo al notario a otorgar una escritura pública, siempre que no tengan hijos menores de edad o con la capacidad modificada judicialmente.

Actas

Es un documento por el que el notario hace constar la relación de lo sucedido durante la celebración de una asamblea, congreso, sesión, vista judicial o reunión de cualquier naturaleza, al igual que los acuerdos o decisiones tomadas.

Compraventa

Se trata de un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o derecho y el otro se obliga a pagar por ello un precio previamente pactado. Puede ser de inmuebles, muebles o derechos.

Préstamos

Entre los tipos de documentos notariales y poderes existentes, este en concreto se da en dos formas:

  • Hipotecario, se trata de un préstamo que tiene como garantía de pago un bien o inmueble o varios, ya sean viviendas, locales, garajes, solares, etc.
  • Personal, es un contrato por el cual una entidad financiera o no financiera o un particular ponen a disposición del contratante una cantidad determinada de dinero. En el caso de no estar especialmente garantizado con bienes específicos y determinados, se denomina personal en alusión a que nos obliga a responder con todos nuestros bienes.

Donaciones

Supone un contrato por el cual una persona transfiere gratuitamente bienes a otra.

Es un documento mercantil redactado por una de las partes, y si la interviene un notario, tiene efectos si se quiere exigir por vía judicial lo pactado en ella. Si no se redactase ante notario, carecerá de estos efectos.

Reclamaciones de deudas

Consiste en un procedimiento extrajudicial por el que las personas a quienes se les debe una cantidad de dinero pueden conseguir una carta de pago voluntaria o un título de ejecución con plenas garantías.

Si necesitas un notario en Córdoba que te asesore con alguno de los tipos de documentos notariales expuestos, no dudes en contactar con Rodríguez-Poyo. Nuestro equipo de profesionales del Derecho te acompañarán durante todo el proceso.