Notaría para herencias en Córdoba
El fallecimiento de una persona implica que su patrimonio debe ser transmitido a sus herederos, lo cual se hace en la partición de la herencia, a través de la cual, de común acuerdo y siguiendo las instrucciones del causante, se reparten los bienes que se han dejado.
La adjudicación de herencia, consiste en la formalización ante notario del reparto de todos los bienes. Si necesitas formalizar la adjudicación de herencia en Córdoba, no dudes en contar con un despacho de notarios especializados en dichos trámites, como es Notaría Rodríguez-Poyo, para asegurarte de realizar todo correctamente y con la mayor agilidad posible, ya que la ley concede 6 meses desde la fecha del fallecimiento para liquidar el impuesto de sucesiones, y 1 mes para pagar las plusvalías municipales (solo respecto de los bienes urbanos). En caso de no hacer estas dos cosas, la Delegación Territorial de Hacienda competente (en nuestro caso la Junta de Andalucía) gira una sanción que puede llegar hasta los 200 euros por heredero.
Herencia sin testamento
Una herencia sin testamento es un problema que puede hacer de un momento trágico, como es el fallecimiento de un ser querido, un problema aún mayor. En casos de este tipo, es la ley la que establece quiénes son las personas que deben heredar los bienes del fallecido, y determina, de la misma manera, la proporción en la que debe hacerse.
Ahórrate muchos problemas dándole una gestión profesional a los bienes que forman la herencia yacente, hasta que un Juez declare con total seguridad quiénes son los llamados a suceder en el patrimonio del fallecido.
Herencias con testamento
Lo normal a la hora de suceder es que se produzca dicha sucesión mediante herencias con testamento. Es el vehículo normal para transmitir nuestro patrimonio por la sucesión mortis causa. De este modo, en las herencias con testamento reflejamos en un documento, nuestra voluntad para transmitir el patrimonio que poseemos a los herederos que sean nombrados de forma libre por nosotros.
Hay momentos más complicados que otros en la vida, como lo pueden ser los casos relativos a testamentos y herencias. Y es que realizar tu testamento, aunque pueda resultar duro, es un proceso clave que todo tendremos que realizar.
Con el objetivo de evitar sorpresas desagradables, a la hora de ser herederos, y antes de la aceptación de una herencia, es recomendable acudir a un equipo de profesionales que nos garanticen un servicio de asesoramiento previo para que la aceptación herencia sea un acierto y no un error.
Legítima Herencia
La primera pregunta que la gente suele hacerse a la hora de redactar su testamento es la de cómo quedará repartida la legítima de la herencia, de saber qué bienes son los que corresponden por ley a personas concretas de cada familia. Es la pregunta más habitual que nos hacemos a la hora de abordar el tema de la herencia, y por ello, lo mejor es acudir a un equipo de profesionales que te den el mejor servicio de asesoramiento legal sobre cómo repartir la legítima entre tus herederos, con el único fin que tras el fallecimiento, se cumplan de modo estricto todas tus voluntades respecto de los bienes que forman tu patrimonio.
Renuncia Herencia
El caso más frecuente de renuncia herencia en Córdoba viene derivado de la presencia de deudas en el caudal hereditario, las cuales no queramos o no podamos hacernos cargo de ellas. Igualmente, puedes presentar tu renuncia si tu intención es favorecer a otro heredero que se encuentre en una situación más desfavorable.
Pero presentar una renuncia herencia en Córdoba es un procedimiento tasado por la ley que debe seguir unos pasos para que sea efectiva y no puede realizarse respecto a una parte de la herencia, sino por la totalidad de los bienes que nos correspondan con motivo de la sucesión.
Impuesto Herencia
Como la mayoría de actos jurídicos documentos, la sucesión hereditaria está sujeta al pago de un impuesto sobre herencia o el impuesto de sucesiones, de modo que cuando una persona fallece y deja sus bienes a sus herederos, estos deben hacer frente a su pago, que cuando se trata de descendientes, ascendientes y cónyuge está exento.
Trámites Herencia
Los trámites de herencia en Córdoba son actos que pueden resultar complejos si no se conoce su procedimiento. Los trámites a seguir dependerán de distintos factores, como puede ser el grado de parentesco que te uniera con el fallecido, o si este dejó escrito testamento o no. Igualmente, te informamos y asesoramos, sobre aquellos impuestos a los que tengas que hacer frente y que se deriven de los trámites herencia, como puede ser el Impuesto sobre Sucesiones o el pago de Plusvalías.
Para cualquier tipo de trámites de herencia en Córdoba, no dudes en contar con una notaría líder en el sector como lo es Rodríguez-Poyo. Nuestra experiencia de más de 25 años y la satisfacción de nuestros clientes nos avalan.