Notaría para la gestión de documentos bancarios
El negocio bancario es muy variado en cuanto al tipo de operaciones que conceden. Probablemente, por su envergadura y duración, la más importante de todas ellas es la hipoteca.
Todas estas operaciones exigen los servicios de un notario para la gestión de documentos bancarios, que consiste básicamente en dar fe de la identidad, capacidad y legitimación de los que la firman.
Préstamos
A la hora de formalizar un préstamo, se hace indispensable el trabajo de un notario. Entre los préstamos que más comúnmente se solicitan se encuentran:
- Préstamos personales
Normalmente, no suelen sobrepasar los 15.000 € y no en todos los casos es obligatorio firmar ante notario. No obstante, es muy recomendable para ambas partes realizarlo en la notaría para así evitar problemas futuros
- Préstamos para empresas
Siempre son firmados ante notario, y esto se debe a que, además, se firman cláusulas específicas.
- Préstamos hipotecarios
En la mayoría de casos, una de las decisiones más importantes de los firmantes. Además de que la firma ante notario es obligatoria por ley, ambas partes protegen sus intereses.
Confirming
Confirming es un servicio financiero que gestiona los pagos de una empresa a sus proveedores a través de una entidad financiera que, de manera anticipada, financia las facturas.
Esta herramienta ofrece algunas posibilidades a las empresas que la usan, como son:
- Las relaciones con los proveedores se ven mejoradas
- La gestión administrativa de la empresa se reduce, por lo tanto, los gastos derivados de la misma
- Algunas facturas ofrecen un descuento por pronto pago que puede ser superior al coste de financiación
Para efectuar de manera correcta y legal este servicio financiero, es necesaria la actuación de un notario especializado, que asesore en el proceso de firma del contrato, además de dar fe.
Créditos
El crédito es otro instrumento financiero con el que se puede disponer de una cantidad de dinero determinada. Los intereses suelen ser mayores que en el préstamo, pero solo se pagan en relación a la cantidad de crédito utilizada. Es muy común que se haga uso del crédito a través de una tarjeta.
Para la firma del contrato o concesión del crédito, es muy recomendable, y a veces, obligatorio, la firma en una notaría.
Leasing
Se trata de un contrato de alquiler que cuenta con una opción a compra al final del contrato. Para considerarse leasing, y no alquiler regular, no existen dudas de que esta opción de compra va a ser ejercida.
Renting
El renting únicamente puede producirse hacia bienes muebles, es decir, que pueden trasladarse sin perder su integridad. Se trata de contratos a largo plazo, en el que, normalmente, se añaden servicios adicionales. En el caso de coches, suele incluir el mantenimiento y la reparación en caso de averías.
Anticipos
Se trata de una cantidad de dinero que se paga por adelantado a cuenta de una compra. Es necesario la emisión de una factura con IVA para ello. El pago es por parte del cliente a su proveedor y puede estar destinado a una compra en concreto, así como a cualquier futura compra.
Descuentos
Cuando hablamos de descuento en el ámbito financiero nos referimos a un préstamo que es formalizado con la emisión y aceptación de letras o pagarés. Tienen la única finalidad del descuento, por lo que no responde a una operación comercial anterior.