Constitución de sociedades en Córdoba
Tiene mucho interés desde el punto de vista práctico, el constituir una sociedad cuando se inicia una aventura empresarial, el hecho de hacerlo mediante una sociedad limitada tiene como principal aliciente el hecho de que los socios tienen limitada su responsabilidad, lo que quiere decir que no responden de las deudas de la sociedad con su patrimonio personal.
Realizamos todo tipo de actuaciones con sociedades
Modificación de sociedades ya constituidas
Cuando ya tenemos una sociedad constituida, nos puede surgir la necesidad de modificar cualquier aspecto de la misma; podemos querer cambiar el domicilio o la denominación social, ampliar el objeto social, cambiar el administrador o su retribución, ampliar o reducir el capital social, o modificar cualquier otro aspecto de los estatutos.
Para estos casos habrá que hacer una escritura de modificación de estatutos que habrá que inscribir en el Registro Mercantil.
Compra de sociedades
A veces puede ser interesante, en lugar de constituir una sociedad, comprar una ya constituida. El motivo puede ser fiscal o puede ser simplemente la prisa por disponer de una sociedad para emprender una aventura empresarial.
Por estos motivos, resulta interesante cuando vamos a comprar un inmueble, comprar la sociedad propietaria del mismo, si bien en estos casos es necesario hacer un estudio en profundidad de la sociedad, ya que estaríamos asumiendo los riesgos fiscales, laborales, frente a Hacienda, Seguridad Social, etc.
Fusiones y escisiones
Desde el punto de vista práctico, puede ocurrir que dos sociedades que se dedican a actividades complementarias, decidan unirse, para lo cual optan por la fusión; es una operación jurídica interesante, ya que desde el punto de vista fiscal es neutra y no devenga impuestos.
También puede ocurrir lo contrario; que una sociedad que desarrolla actividades diversas, decida que quiere separarlas, formando sociedades distintas para cada una de ellas; igualmente es una operación que no tiene coste fiscal.
Disoluciones y liquidaciones de sociedades
Las sociedades, igual que las personas, una vez han cumplido con el fin por el que nacieron, mueren. Para que una sociedad se extinga, es necesario llevar a cabo su disolución y liquidación, con el consiguiente reparto de los bienes que integran su patrimonio social entre los socios.
El asesoramiento notarial en estos casos puede ser muy importante, ya que depende de cómo se enfoque para evitar el pago de determinados impuestos, como el de transmisiones patrimoniales, la plusvalía municipal o incluso la plusvalía en renta de cada uno de los socios.