Notaría para herencias en Córdoba

El fallecimiento de una persona implica que su patrimonio debe ser transmitido a sus herederos, lo cual se hace en la partición de la herencia, a través de la cual, de común acuerdo y siguiendo las instrucciones del causante, se reparten los bienes que éste ha dejado.
La ley concede 6 meses desde la fecha del fallecimiento para liquidar el impuesto de sucesiones que en la mayoría de los casos no hay que pagar nada, y 1 mes para pagar las plusvalías municipales (solo respecto de los bienes urbanos). Caso de no hacer estas dos cosas, la Delegación Territorial de Hacienda competente (en nuestro caso la Junta de Andalucía) gira una sanción que puede llegar a los 200 euros por heredero.
Para poder hacer la herencia, el notario necesita la aportación del testamento o declaración de herederos, un inventario de los bienes y cuentas a la fecha del fallecimiento, y el correspondiente certificado de los seguros de vida, que se solicita directamente por el notario por medios telemáticos.

Si necesitas o no sabes cómo hacer el pago de una plusvalía herencia en Córdoba, una notaría es el lugar indicado para que te informen acerca de cómo cuándo se debe pagar la plusvalía, dónde se paga o quién debe proceder a su pago, qué documentos son necesarios para poder pagarla o cómo se calcula su cuantía.

Herencia sin testamento en Córdoba

Herencia sin Testamento

La herencia sin testamento en Córdoba es un problema que nos puede hacer llevar peor los trágicos momentos de la muerte de un ser querido. Cuando nos encontramos ante un caso de de este tipo, es la ley la que establece quiénes son las personas que deben heredar los bienes del fallecido y determina igualmente la proporción en la que deben hacerlo.

Ahórrate muchos problemas dándole una gestión profesional a los bienes que forman la herencia yacente en Córdoba hasta que un Juez declare con total seguridad quiénes son los llamados a suceder en el patrimonio del fallecido.

Herencias con Testamento

Lo normal a la hora de suceder es que se produzca dicha sucesión mediante herencias con testamento. Es el vehículo normal para transmitir nuestro patrimonio por la sucesión mortis causa. De este modo, en las herencias con testamento reflejamos en un documento nuestra voluntad para transmitir el patrimonio que poseemos a los herederos que sean nombrados de forma libre por nosotros.

Hay momentos más complicados que otros en la vida, como lo pueden ser los casos relativos a testamentos y herencias. Y es que realizar tu testamento, aunque pueda resultar duro, es un hecho que tarde o temprano todos acabaremos con el mismo final, de ahí que te plantees elaborar tu testamento en Córdoba es un proceso clave que todo tendremos que realizar.

Con el objetivo de evitar esas desagradables sorpresas, a la hora de ser herederos, y antes de la aceptación de una herencia, es recomendable acudir a un equipo de profesionales que nos garanticen un servicio de asesoramiento previo para que la aceptación herencia sea un acierto y no un error.

¿Conoces algún caso de herencias que han acabado con problemas entre familiares por no haberse realizado de forma correcta el reparto herencia? Si no quieres que eso se repita a la hora de proceder a la redacción de tu testamento y el posterior reparto, lo mejor será acudir a la hora de hacer tu testamento a las manos de un profesional.

Herencias con testamento en Córdoba

Legitima Herencia

La primera pregunta que la gente suele hacerse a la hora de redactar su testamento es la de cómo quedará repartida la legítima herencia en Córdoba, de saber qué bienes son los que corresponden por ley a personas concretas de cada familia. Es la pregunta más habitual que nos hacemos a la hora de abordar el tema de la herencia, y por ello, lo mejor es acudir a un equipo de profesionales que te den el mejor servicio de asesoramiento legal sobre cómo repartir la legítima entre tus herederos, con el único fin que tras el fallecimiento, se cumplan de modo estricto todas tus voluntades respecto de los bienes que forman tu patrimonio.

Renuncia Herencia

El caso más frecuente de renuncia herencia en Córdoba viene derivado de la presencia de deudas en el caudal hereditario, las cuales no queramos o no podamos hacernos cargo de ellas. Igualmente puedes presentar tu renuncia si tu intención es favorecer a otro heredero que se encuentre en una situación más desfavorable.

Pero presentar una renuncia herencia en Córdoba es un procedimiento tasado por la ley que debe seguir unos pasos para que sea efectiva y no puede realizarse respecto a una parte de la herencia, si no por la totalidad de los bienes que nos correspondan con motivo de la sucesión.

Renuncias Herencias en Córdoba

Impuesto Herencia

Como la mayoría de actos jurídicos documentos, la sucesión hereditaria está sujeta al pago de un impuesto herencia o impuesto de sucesiones en Córdoba, de modo que cuando una persona fallece y deja sus bienes a sus herederos, estos deben hacer frente a su pago.

Trámites Herencia

Los trámites herencia son actos que pueden resultar complejos si no se conoce su procedimiento. Los trámites a seguir dependerán de distintos factores, como puede ser el grado de parentesco que te uniera con el fallecido, o si éste dejó escrito testamento o no. Igualmente, te informaremos de aquellos impuestos a los que tengas que hacer frente y que se deriven de los trámites herencia, como puede ser el Impuesto sobre Sucesiones o el pago de Plusvalías.