Compraventas

Quizá uno de los actos más importantes, desde el punto de vista económico, que una persona suele llevar a cabo a lo largo de su vida es la compra de su casa. La intervención del notario  es necesaria por así exigirlo la ley, y tiene como finalidad el asegurarse de la legalidad de la transacción, comprobando si la vivienda tiene cargas, si hay ibis pendientes, si tiene algún gasto de comunidad sin pagar, cuales son los medios de pago, el certificado de eficiencia energética, etc…

Fiscalmente, suele tributar por transmisiones patrimoniales, aunque también cabe la posibilidad en determinados casos de hacerlo por IVA. En Andalucía, el tipo general del impuesto de transmisiones patrimoniales es el 8%; sin embargo, para los menores de 35 años cuando la vivienda que se compra no excede en precio de 130.000 euros, hay un tipo reducido del 3,5%.
La documentación que se debe aportar es una copia de la escritura del piso (y con ella el notario pedirá telemáticamente el certificado catastral y las deudas de IBI), certificado de la comunidad de propietarios sobre las deudas, acreditación de los medios de pago y certificado de eficiencia energética.