Actas y Poderes

El acta notarial consiste en el documento a través del cual el notario da fe de los hechos que percibe; pueden ser de muy distintos tipos: de presencia, cuando el notario deja constancia de un hecho que percibe por los sentidos de la vista, el oído, etc…(por ejemplo, la humedades de una casa, los daños producidos por la lluvia, hacer fotos de algún suceso); de manifestaciones, que consiste en recoger las manifestaciones de alguien que tenga intereses en que queden guardas ante notario; de protocolización, cuando queremos guardar un documento; de notificación o requerimiento, cuando se pretende notificar algún contenido a alguien, o se le requiere para que preste su consentimiento a algún negocio jurídico; de remisión de carta por correo; de notoriedad, cuando queremos acreditar alguna circunstancia como que una persona ha fallecido con un determinado número de hijos; de declaración de herederos, la que sustituye al testamento cuando este falta.

En muchos de estos casos el notario se debe desplazar al lugar de los hechos, y su coste aproximado no suele superar los 140 euros.

 

PODERES PARA PLEITOS

Cuando tenemos que ir al juzgado ya sea por haber interpuesto una demanda o por haber sido demandados, debemos ser representados por un abogado y un procurador. Esta representación se concede a través del poder para pleitos
El coste aproximado de un poder para pleitos es de 40 euros.

 

PODERES GENERALES O ESPECIALES

En la práctica diaria puede ocurrir que tengamos que firmar cualquier tipo de documento, ya sea la compra de una vivienda, una herencia, etc… y nos sea imposible acudir por motivos de trabajo, enfermedad o cualquier otra.
La ley nos brinda la posibilidad de nombrar a alguien que nos represente, bien sea a través de un poder general, bien a través de un poder especial para un acto concreto.
Por un coste aproximado de 50 euros podemos resolver un problema de desplazamiento para la firma de cualquier negocio.
En el caso de los poderes otorgados por sociedades, los poderes generales deben inscribirse en el Registro Mercantil.

 

PODERES ELECTORALES

En época de elecciones, cuando no podemos acudir a recoger la documentación para votar por correo, existe la posibilidad de otorgar un poder electoral gratuito.